Cómo construir una base sólida con los 6 pilares de las finanzas.

Las finanzas personales son como la estructura de una casa; para que sea sólida y estable, necesita pilares fuertes que la sostengan. De manera similar, para lograr una vida financiera próspera y segura, es esencial construir una base sólida con los 6 pilares fundamentales de las finanzas personales. A continuación, en este blog, explicaremos cada uno de estos pilares y su importancia en nuestra estabilidad financiera. 

shiny gold bar arrangement in a row. Business Gold future and financial concept. concept of world economics and currency exchange. Money trade and safe haven marketplace

1. Balance ingresos – gastos: Este pilar describe tu día a día en cuanto a tu manejo financiero, tanto para el corto como para el largo plazo. La gente tiene diferentes comportamientos financieros dependiendo de sus ingresos, inclusive cuando son variables e impredecibles. Lo normal es que se gaste todo lo que se necesite y se ahorre solo lo que sobra, se gasta esos ahorros cuando hay una compra mayor o cuando hay una intermitencia en el ingreso o una emergencia. Las personas financieramente saludables, tienen múltiples fuentes de ingresos y estos son suficientes para afrontar sus gastos cómodamente y tienen una reserva lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Construcción y mantenimiento de ahorros: Este pilar evalúa la capacidad de generar ahorro estable y recurrente, recuperarlo en caso de tener que ser usado y la liquidez de este ahorro. Este indicador, captura el comportamiento de apartar una porción de dinero de manera recurrente y suficiente. La gente en general ahorra de varias maneras como en efectivo, ya sea en cuentas bancarias o en su casa; en tangibles que pueden mantener valor, como tierra, oro o algún plan de ahorro. Lo más importante de este indicador, no es que tan líquido se tienen los recursos, lo más importante es la posibilidad de ir incrementando los ahorros  de manera regular.

3. Manejo de deuda y acceso a recursos: Este indicador nos dice qué tan manejable es la deuda formal e informal y qué tan eficientes son sus fuentes de ingreso (fijas y variables) en caso de requerir liquidar una deuda. Este indicador mide las obligaciones en pago de deuda del individuo y su capacidad de hacer frente a ellas ya sea mediante su ingreso principal o adicionales, inclusive recursos extras en caso de ser requerido. Este también nos dice sobre las posibilidades de pedir prestado tanto en el ámbito institucional como en el de la familia.

4. Planeación y priorización: Aquí evaluamos el hecho de tener un horizonte de tiempo planeado, metas de distintos tipos, acciones definidas hacia las metas y certeza sobre su futuro financiero. Mejorar y mantener la salud financiera requiere compromiso activo e intencional. Las actividades como planeación y priorización son fundamentales para el bienestar, no importa si la situación es poner un negocio, incrementar tu fondo de respaldo o estabilizar tus ingresos. Cuando se prioriza el generar ingresos para sobrevivir, estamos perdiendo oportunidad de ver posibilidades de verdadero crecimiento y soluciones reales al problema.

5. Manejo y recuperación de emergencias: Este habla sobre la rapidez con la que una persona puede recuperarse de una emergencia financiera va más allá de la habilidad de cubrir sus necesidades diarias. Requerimos cubrir las situaciones inesperadas y estar equipados con recursos para evitar largos períodos de recuperación. Las personas con poco desarrollo financiero, tienden a recargarse en su estructura social para manejar estas situaciones afectando, no solo a su propio núcleo familiar sino, a todo el entorno.

6. Manejo efectivo de herramientas financieras: Finalmente llegamos al ultimo pilar pero no menos importante ya que una base completa de herramientas financieras es requisito para encauzar los recursos que construyen una base financiera saludable. Este indicador nos muestra que tan bien está preparado el individuo para utilizar herramientas de administración e inversión que hagan crecer sus finanzas. 

Con estos 6 pilares, estarás construyendo una base financiera sólida que te brindará la estabilidad y el respaldo necesario para alcanzar tus metas económicas y vivir una vida próspera. Recuerda que el éxito financiero no se logra de la noche a la mañana; es el resultado de un compromiso constante con tus finanzas y el deseo de construir un futuro próspero.