COMO HACER TU PRIMER PRESUPUESTO

Si estás buscando tomar el control de tus finanzas y lograr una mejor gestión de tu dinero, estás en el lugar adecuado. El presupuesto es una herramienta poderosa que te ayudará a tomar decisiones financieras más informadas, ahorrar para el futuro y alcanzar tus metas económicas. En este blog, te guiaremos paso a paso en el proceso de crear tu primer presupuesto de manera sencilla y efectiva.

Además, un presupuesto te ayuda a establecer metas financieras a largo plazo, como ahorrar para la compra de una casa, el pago de deudas o la planificación de un viaje. Al saber exactamente cuánto dinero tienes disponible cada mes, puedes establecer objetivos realistas y crear un plan para lograrlos y para eso sigue los siguientes puntos:

  1. HAZ UN ANÁLISIS DE TUS GASTOS: Rastrea tus gastos de los últimos 3 meses, eso te ayudará a saber cómo se comportan tus gastos, es importante hacerlo de 3 meses ya que te da un promedio real de tus gastos, para esta puedes tomar tus estados de cuenta y comenzar a categorizar tus gastos en Gastos en gastos fijos, Gastos variables, Ahorros y deudas e identifica que cantidad de tu ingreso mensual se va a cada grupo.
  2. REAJUSTA TU PRESUPUESTO: Ahora que ya sabes como es el comportamiento de tus gastos, haz un reajuste, lo que significa que puedes comenzar a eliminar los gastos que sabes que no necesitas, disminuir algunos gastos e identificar cuánto gastas en cosas 100% necesarias.
  3. APÉGATE A TU PRESUPUESTO: Ahora que ya ajustaste las nuevas cantidades te recomiendo que respetes tu presupuesto y busca siempre apegarse a él en la mayor medida posible y para eso lleva un registro de tus gastos diarios. Esto puede ser en una nota o en un cuaderno, o puedes utilizar una aplicación en tu teléfono. Lo importante es que registres cada gasto que haces, incluso si es pequeño. Esto te ayudará a identificar patrones de gasto y a tomar decisiones más informadas sobre tus finanzas. Una mejor forma para apegarse al presupuesto es dividir tus ingresos en diferentes cuentas, una para los gastos fijos y variables, una para tus deudas y otra para tus ahorros, de esta forma al no tener el dinero en una sola cuenta, te limitas a apegarse al presupuesto que te asignaste.
  4. SE CONSTANTE Y CREA UN HISTÓRICO:  Por último, el llevar un registro constante mes tras mes, te ayuda a saber qué meses gastaste más y que meses gastaste menos, saber el motivo e intentar replicar los meses en los que gastaste menos y   eliminar las tentaciones en las que caíste en los meses en los que gastaste más.